EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN

 

La motivación como es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. 

• La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas. 

• Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima. 

• Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.


Elementos de la motivación:
 

– La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada consiste en el elemento más importante de la motivación. 

– La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado. 

– La Psicología ha investigado la motivación dada la importancia que a su parecer tiene el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento. 

– A lo largo de los siglos XIX y XX, la psicología ha desarrollado múltiples teorías de la motivación humana.

TEORIA DEL INSTINTO

Una de las primeras teorías sobre motivación aparecida a principios del siglo XIX investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas como por ejemplo, los instintos específicos. 

Si la motivación explica la conducta y, la conducta se explica por los instintos específicos, entonces la motivación y los instintos serían intercambiables.

La teoría de los instintos simplemente enumeraba las conductas en base a los instintos, pero no explicaba el porqué de dichos instintos, ni su funcionamiento. 

A pesar del fracaso de dicha teoría para explicar las conductas, todavía perdura la idea de que nuestros genes predisponen a ciertas conductas, pero a la vez, los psicólogos también consideran que la conducta humana depende de las necesidades fisiológicas y de los deseos psicológicos. Por lo tanto, la teoría de los instintos resulta incompleta a la hora de explicar las conductas en términos de motivación.


Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

Reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser. 

Reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia. 

Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. 

En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.


TEORÍA DE JAMES (1884) Y LANGE (1885): 

 Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.

TEORÍA DE CANNON (1927) Y BARD (1938): 

Estos autores destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo. Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra

Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso psicológico especialmente complejo que influye en nuestra propia conducta… pero también en el comportamiento de otras personas que interpretan nuestras expresiones emocionales



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