ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


La sensación, la percepción y la atención son procesos complejos que ayudan al funcionamiento de la mente, pero no constituyen un fenómeno unitario sino más bien un conjunto de funciones.
La sensación consiste en recibir, convertir y transmitir información sensorial de los ambientes externos e internos a nuestro cerebro. La percepción nos permite organizar e interpretar los estímulos captados por los sentidos, dándoles un significado. La percepción no es un registro mecánico de los estímulos, sino que está condicionada por factores subjetivos como la experiencia, la personalidad o la cultura. La atención es un proceso psicológico de gran valor adaptativo. Quien sabe dirigir su atención dispone de una facultad extraordinaria para analizar, descubrir y lograr los objetivos que se proponga en la vida.
Resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción. 
La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos percepción. La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.

Los psicólogos de la Gestalt: Consideraban que el ser humano, cuando recibe varias sensaciones, las organiza en un “Gestalt”, palabra de procedencia alemana que significa “conjunto” o “forma”. Según la Gestalt la percepción del conjunto excede la suma de las partes del mismo. Para entenderla hay que comprender los principios de: 

Isomorfismo: la manera de cómo percibimos es un reflejo de la forma cómo está organizado el cerebro. 

Estructura: las estructuras se caracterizan porque funcionan como unidades complejas que no pueden ser comprendidas a partir del conocimiento de sus componentes individuales; si no, que una estructura es una totalidad (funciona integrado) con sus leyes y formas.

Proceso perceptual



Sensación



Atención




0 Comentarios